¿Cómo se realiza el examen de ADN?

examen de adnTomar la decisión de hacer un examen de ADN. Extraer la muestra y llevarla (o enviarla) al laboratorio. Ese es simplemente todo el “trabajo” que los interesados en realizar un estudio de estas características tienen que hacer. Pero, ¿alguna vez te preguntaste qué se hace en el laboratorio?

Una vez que las muestras están listas para ser analizadas, en el laboratorio se realizan 3 pasos importantes para entregar los resultados del examen de ADN. Esos pasos son: la extracción, la amplificación y  el revelado.

Siguiendo ese orden, lo primero que se hace es la extracción. Como su nombre lo indica, en el proceso de extracción lo que se hace es obtener el ADN de las muestras. Mediante un compuesto químico, las células “se rompen” y es en ese momento cuando el material genético es separado.

El segundo paso, la amplificación, comienza cuando se logra extraer ese ADN en estado puro.  Este paso es el más complejo. De cada uno de los genes, las personas tienen solamente dos copias, de un tamaño demasiado pequeño para verlas a simple vista. Entonces,  se realiza una amplificación del sector que se quiere analizar. Luego, se utilizan dos marcadores, que toman una secuencia del material genético y se hacen copias entre esos dos marcadores. Y el proceso se finaliza una vez que “se incrementa el tamaño de un gen” (por lo general, se amplifican entre 10 y 20; aunque hay exámenes de ADN en donde se pueden amplificar una mayor cantidad).

Por último, para obtener los resultados del examen de ADN, se lleva a cabo el revelado o comparación mediante la electroforesis. Como el ADN tiene una carga eléctrica específica, se lo somete a un campo eléctrico y éste migra según su tamaño. Como si fuera una foto, en el revelado se ve esa información, que, luego, se compara entre las diferentes muestras del supuesto padre, del hijo y, si está disponible, de la madre.

Artículos Relacionados:

  1. Análisis de ADN: cómo se realiza el estudio en el laboratorio
  2. ¿Qué es un examen de ADN y para qué se utiliza?
  3. ¿Para qué se utiliza un Examen de ADN?
  4. Procedimientos en el Laboratorio para Prueba de Paternidad Parte 4.
  5. Examen de ADN: tipos de muestras no convencionales
This entry was posted in Análisis de ADN and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>