Análisis de ADN: cómo se realiza el estudio en el laboratorio

prueba de adnUna vez que la/s persona/s interesada/s en realizar un análisis de ADN, eligen el laboratorio y toman las respectivas muestras, sólo resta entregarlas para su estudio. Pero, ¿cómo se realiza?

 

Hay 3 pasos desde que se obtiene la muestra hasta que se devuelve el resultado del análisis de ADN: extracción, amplificación y revelado.

Primero se realiza la extracción. Las muestras tomadas para el análisis de ADN son sometidas a un detergente o compuesto químico para “romper” las células y de ahí extraer el ADN de cada célula.

Una vez que se tiene el “ADN puro” comienza el proceso de amplificación. Para saber si una persona es hija de un supuesto padre se analizan genes dentro del ADN que es propio de cada persona y que se hereda (50 y 50%) de los progenitores (ya que el 90 o 95% del ADN de las personas es igual).

De cada uno de los genes, las personas tienen solamente dos copias, que son muy chicas para poder verlas a simple vista, por lo que se realiza una amplificación del sector que se desea estudiar. Luego, se utilizan dos marcadores, que toman una secuencia de ese ADN y se hacen copias entre esos dos marcadores. Una vez que se incrementa un gen (por lo general, se amplifican entre 10 y 20), termina el proceso de amplificación.

Luego se lleva el último paso del proceso para finalizar el análisis de ADN, el revelado o comparación mediante un sistema que se llama electroforesis. El ADN tiene una carga eléctrica específica, y sometido a un campo eléctrico -el polo positivo de un lado y el negativo del otro- migra según su tamaño.

Eso es lo que se ve en el revelado, como si fuera una fotografía y después se hace la comparación de las bandas del supuesto padre, del hijo y, si está disponible, de la madre. Para cada uno de los genes, se ven dos valores y por cada uno de ellos hay dos copias.

Si el supuesto padre es el progenitor de un nene, hay que analizar que en todos los genes examinados el padre le haya legado a su hijo alguna de sus bandas. Por otra parte, si se encuentran al menos dos genes en donde el supuesto padre no le haya legado ninguna banda al hijo, el resultado es negativo.

Es importante aclarar que no existe otro tipo de resultados en los análisis de ADN para determinar la paternidad.

Artículos Relacionados:

  1. Procedimientos en el Laboratorio para Prueba de Paternidad Parte 5.
  2. Procedimientos en el Laboratorio para Prueba de Paternidad Parte 1.
  3. Procedimientos en el Laboratorio para Prueba de Paternidad Parte 6.
  4. ¿Cómo puedo realizar un Análisis de ADN?
  5. Análisis de ADN: 4 preguntas clave para hacerle al laboratorio
This entry was posted in Análisis de ADN and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>