Conceptos básicos del ADN

Como usted posiblemente lo sepa, el ADN es el material genético que se encuentra en todos los seres vivos, normalmente representado en forma de hélice.

Cada célula del cuerpo posee una copia completa de este material genético, es por ello que es posible realizar análisis de ADN con casi cualquier fluido o tejido del cuerpo, aunque obviamente la efectividad del análisis varía según el tamaño de la muestra y la naturaleza de la misma.

Dentro de las células, la hélice de ADN se encuentra comprimida en pequeños paquetes llamados “cromosomas”, como curiosidad, si todo el ADN dentro de una célula fuese desenrollado de principio a fin, se obtendría una cadena de aproximadamente 3 metros de largo.

La hélice de ADN se asemeja bastante a una escalera retorcida, donde los laterales están formados de las cuatro bases: Adenina (A), Timina (T), Guanina (G) y Citosina (C) y los peldaños están formados por vínculos de hidrogeno que conectan pares específicos de estas moléculas, por ejemplo: A-T y G-C

La disposición de estas moléculas determina la secuencia del ADN, la cual provee todas las instrucciones de nuestras características físicas y el funcionamiento de nuestro cuerpo. Estas instrucciones se encuentran en unidades llamadas “genes”.

Sin embargo no todas las secuencias de ADN codifican genes, de hecho, muchas de las regiones sin codificar contienen marcadores que son utilizados para identificación humana, pruebas de paternidad y exámenes de linaje.

No hay artículos relacionados.

This entry was posted in Análisis de ADN and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>