Examen de ADN: tipos de muestras no convencionales

examen de adnEl examen de ADN es la manera más exacta que existe para confirmar las relaciones biológicas entre individuos. Por lo general, la forma habitual de tomar una muestra para realizar el test es mediante un hisopado bucal.

Pese a que el hisopado bucal es una manera excelente para obtener ADN de una persona, hay ocasiones en que no es posible obtener la muestra directamente, como por ejemplo en el caso de persona fallecida o desaparecida o cuando se quiere estudiar la escena de un crimen. En estos casos, es posible utilizar muestras alternativas (también llamadas muestras no convencionales), para obtener el ADN de una persona.

Además de muestras como la sangre, el pelo, las uñas, los huesos y esperma, también se puede extraer material genético de objetos cotidianos para realizar un examen de ADN:

Colilla de cigarrillo: puede ser una excelente fuente de ADN si la muestra no ha sido contaminada. Si el cigarrillo fue compartido, es probable que, luego del examen, se obtenga un perfil de ADN mixto (y será necesario un estudio especializado para separar los perfiles). El interesado debe asegurarse de que la muestra no se manipule desde el extremo que se utiliza para inhalar el humo. Lo ideal sería que la persona que quiera realizar un examen de ADN a través de esta muestra, enviara al laboratorio entre 2 y 4 colillas.

Cepillo de dientes: al igual que el caso anterior, puede ser una buena fuente de ADN si la muestra no ha sido contaminada. Cuanto más se haya usado el cepillo de dientes, es más probable encontrar ADN. Si el cepillo fue compartido con otra persona, es posible que se obtenga un perfil de ADN mixto y se necesitará un análisis más especializado. El interesado en realizar un examen de ADN con esta muestra debe asegurarse de no manejar el cepillo desde el extremo donde están las cerdas para evitar la contaminación y secarlo al aire durante unos 30-60 minutos para asegurarse de que esté bien seco antes de enviarlo al laboratorio.

Sobres y sellos (lamidos): Pueden proporcionar una fuente de ADN para un examen Sin embargo, la tasa de éxito en este tipo de muestra puede muy amplia, ya que no siempre es posible saber si el sello y el sobre han sido lamidos o no. En los casos en que no ha habido ningún contacto con la saliva de una persona, no es posible obtener ADN. Al presentar la muestra, es importante asegurarse de no tocar los sellos y la parte posterior de la estampilla para minimizar una posible contaminación.

Chicle: si la muestra no fue contaminada por la exposición a agentes contaminantes, resulta una buena forma de tener material genético para un examen de ADN. Los chicles sin azúcar son preferibles a los comunes. Es importante tratar de no tocar la goma con los dedos ya que esto puede conducir a la contaminación.

Para más información sobre exámenes de ADN con muestras no convencionales puede contactarnos telefónicamente al 0810 888 0026

Artículos Relacionados:

  1. Prueba de ADN: Extracciones de muestras no convencionales
  2. Muestras de ADN no convencionales
  3. ¿Para qué se utiliza un Examen de ADN?
  4. ¿Qué es un examen de ADN y para qué se utiliza?
  5. Tipos de análisis de ADN para determinar lazos familiares
This entry was posted in Análisis de ADN and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>