Historia de la genética: la teoría de la evolución

charles darwin geneticaCharles Darwin no conoció los conceptos de ADN, cromosomas y todos los conceptos relacionados a la genética. Pero, sin embargo, logró establecer una de las teorías que está íntimamente relacionada a ellos: la teoría de la selección natural.

Esta teoría sostiene, en términos generales, que un individuo hereda las características de sus progenitores con pequeñas e imperceptibles modificaciones. Los cambios que favorecen la supervivencia y la reproducción se multiplican en una determinada población con el paso del tiempo y los cambios que producen efectos negativos desaparecen de forma gradual.

Toda su teoría fue publicada en su libro “El origen de las especies” en 1859 (aunque venía trabajando en ello desde 1842). Estas ideas, obviamente, revolucionaron los conocimientos de la época y Darwin recibió muchas críticas, así como algunos adeptos que lo apoyaron fervientemente.

Con el paso del tiempo y el avance de la tecnología en esta área del conocimiento, el principio fundamental de la teoría de la selección natural -que todas las especies están relacionadas entre sí y que únicamente se diferencian las unas a las otras debido a cambios aleatorios que sólo se trasmiten si tienen alguna utilidad para la supervivencia o la reproducción-, se convirtió en el primer escalón del estudio de la genética.

Artículos Relacionados:

  1. Prueba de ADN ancestral permite conocer la historia del hombre moderno
This entry was posted in Análisis de ADN and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>