¿Qué es la metilación?

Los genes con imprimación pueden “recordar” la historia de los progenitores a través de un proceso denominado metilación, que hace que unos genes estén activados y otros desactivados.

“Este fenómeno se ha denominado imprimación debido a que la idea básica es que algún tipo de proceso de grabación que se aplica sobre el ADN en los ovarios de la madre o en los testículos del padre y que marca al ADN como de procedencia materna o paterna, influyendo así en su patrón de expresión, es decir, en el feto del gen concreto en la siguiente generación de descendientes masculinos y femeninos”, afirmó David Haig.

La imprimación es posible gracias a un proceso denominado científicamente “metilación del ADN”. A través de este proceso la función de los genes se altera a causa de diversas modificaciones químicas. Este proceso implica la adición de una etiqueta química (denominada “grupo metilo”) a las base con citosna del material genético. Este proceso, entonces, puede reducir la actividad de un gen o bien desactivarlo por completo.

Es clave para que los genes sólo se expresen en los momentos adecuados del ciclo vital de un organismo y también en los tejidos apropiados.

La mayor parte de estas etiquetas metilo desaparece en las fases iniciales del desarrollo embrionario. Las principales excepciones las constituyen los genes con imprimación, que retienen dichas etiquetas para indicar su origen materno o paterno.

Artículos Relacionados:

  1. La batalla de los sexos: imprimación de genes (parte 1)
  2. Imprimación y la hipótesis de David Haig
  3. La batalla de los sexos: imprimación de genes (parte 2)
  4. La batalla de los sexos: imprimación y control hostil
This entry was posted in Historia de la genética and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>