Procedimientos en el Laboratorio para Prueba de Paternidad Parte 2.

En el anterior artículo hemos citado brevemente cada uno de los pasos del proceso de la prueba de paternidad que se llevan a cabo en el laboratorio. En este artículo profundizaremos sobre el primer paso, la recolección de muestras.

Recolección de muestras

La recolección de muestras, si bien no es difícil, es uno de los pasos fundamentales de la prueba de paternidad, puesto que una muestra mal recolectada o que no posea suficientes células con ADN puede derivar en un análisis llevado a cabo sin éxito.

Anteriormente eran necesarias grandes cantidad de ADN para poder llevar a cabo correctamente una prueba de paternidad, por lo que se recurría a una extracción de una cantidad de sangre importante para obtener suficientes células con ADN.

Sin embargo hoy en día, se ha descubierto gracias a los avances científicos formas de replicar el ADN a partir una muestra pequeña, por lo que las extracciones de grandes cantidad de sangre ya no son necesarias.

El método del hisopado bucal es el recomendado por Progenitest para la recolección de muestras de ADN. Ya hemos descripto este procedimiento anteriormente en el blog. Para mayor información puede visitar el siguiente artículo: Hisopado bucal, una buena opción no invasiva.

El hisopado bucal consiste, básicamente, en introducir un hisopo en la boca de la persona de la cual se desea tomar la muestra de ADN y frotarlo contra el interior de las mejillas a fin de conseguir una buena muestra de mucosa bucal, ya que la misma posee abundantes células de las cuáles puede extraerse el ADN necesario para el análisis.

Existen también otras fuentes de ADN llamadas “no convencionales”, puesto que no son las que se recomiendan utilizar en caso de que realizar un hisopado bucal o una extracción de sangre sea posible.

Las muestras de ADN no convencionales son recomendadas solamente cuando obtener una muestra de ADN convencional es imposible, ya que la efectividad de las muestras de ADN no convencionales es menor.

Sin embargo vale la pena aclarar que la efectividad depende en gran medida del tamaño de la muestra y el estado de conservación, para más información puede visitar este artículo: Muestras de ADN no convencionales

En los siguientes artículos profundizaremos en el proceso de extracción del ADN.

Artículos Relacionados:

  1. Procedimientos en el Laboratorio para Prueba de Paternidad Parte 1.
  2. Fuentes de muestras para Análisis de ADN
  3. 4 Pasos para realizar una Prueba de Paternidad
  4. Prueba de Paternidad Legal – Parte 1
  5. Prueba de Paternidad sin participación de la Madre
This entry was posted in Análisis de ADN, Prueba de Paternidad and tagged , , . Bookmark the permalink.

One Response to Procedimientos en el Laboratorio para Prueba de Paternidad Parte 2.

  1. Pingback: Test de Paternidad sin Madre | Test de Paternidad Argentina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>